Adolfo Eichmann habría sido detenido en Argentina

Fue jefe de la Sección Judía de la Gestapo. Es sometido a severos interrogatorios en Tel Aviv.

Extraordinaria repercusión tendrán —si resultan ciertas— las noticias relacionadas con la detención de Adolfo Eichmann, quien fuera jefe de la sección judía de la Gestapo, y a quien se le imputa la matanza de 6.000.000 de israelitas en la Alemania de Hitler. En primer lugar, se sabe que Eichmann estuvo radicado en la Argentina, por lo menos hasta septiembre de 1955. En efecto, en 1947 huyó de un campo de concentración norteamericano y se refugió en España. De allí pasó a nuestro país no se sabe exactamente cuándo, pero es cosa cierta que en 1950 ya estaba en Buenos Aires. Al producirse la Revolución Libertadora, desapareció de los lugares que frecuentaba, y su rastro se ha perdido.

En el apogeo de su poder como jefe de la sección judía de la Gestapo.

Y en un segundo lugar (esto sería lo más importante), informaciones procedentes de Europa, y otras recogidas en esta ciudad, dan a entender que Eichmann fue trasladado a Israel a bordo de un submarino (Israel tiene dos), que no sería otro que aquel sumergible que, a principios de este año, consiguió escapar al asedio de la armada argentina en Golfo Nuevo.

Las sospechas se hacen más firmes precisamente por la absoluta reserva que al respecto guardan, tanto las autoridades israelíes como la embajada de ese país en Buenos Aires. En Tel Aviv, el inspector general de la policía declaró que el gobierno “no revelará jamás los recursos y procedimientos que utilizó para capturar a Eichmann”, aunque admitió que esa captura fue lograda sin ayuda de organismos extranjeros. Entretanto, el ex jerarca nazi reconoció su identidad, aunque niega su culpabilidad en los crímenes que se le imputan.

El Jefe de la Misión Israelí

El doctor Abba Eban, jefe de la misión israelí que visita nuestro país con motivo de los festejos de la gesta de Mayo, concedió ayer una entrevista a Clarín. Luego de mostrarse profundamente impresionado por la magnitud de los actos, expresó que le había sorprendido el fuerte espíritu de unión, solidaridad y comunidad de ideales del pueblo argentino.

Cuando el cronista hizo referencia al caso Eichmann, el distinguido visitante eludió toda mención sobre el particular. La entrevista finalizó con el siguiente diálogo:

—¿Existe la pena de muerte en Israel?

—Estimo que existe en la legislación, pero nunca fue aplicada.

Una nueva estrella surca el cielo de América: ¡El JET DC-8 de PANAGRA!Una nueva estrella surca el cielo de América: ¡El JET DC-8 de PANAGRA!

Dos Respuestas Negativas

Dos respuestas categóricamente negativas dio anoche el ministro del Interior, doctor Vítolo, a los periodistas cuando se le preguntó acerca de una versión, según la cual el ciudadano alemán Adolfo Eichmann, que se encuentra, después de su captura, en el Estado de Israel, había sido aprehendido en forma singular en nuestro país. La misma pregunta fue hecha antes en la Cancillería, donde se respondió que en todo caso el asunto sería de incumbencia del Ministerio del Interior. “No conozco nada”, dijo el doctor Vítolo, y la misma contestación dio cuando se le preguntó sobre otra versión, según la cual, el comando de Conintes se haría cargo de la Jefatura de la Policía Federal, en esta Capital.

La precaria casa de los Eichmann en la calle Garibaldi de Virreyes, San Fernando

Versión en Viena

VIENA (AFP). — El misterio del submarino desconocido perseguido en aguas argentinas encuentra una explicación en la versión que el periódico vienés “Kronen Zeitung” proporciona sobre el arresto de Adolfo Eichmann por el servicio secreto israelí. Según el citado periódico, detuvieron a Eichmann en la Argentina y lo sacaron en un submarino. “Este fue —se agrega— el sumergible que tanta emoción provocó a comienzos de este año y que mantuvo una latente expectación en todos los círculos. Eichmann era director de una casa de exportaciones e importaciones en Buenos Aires cuando los agentes judíos descubrieron su identidad merced a una amante a la que el criminal de guerra la reveló. A esa mujer también le confió una fotografía de cuando era joven, obtenida antes de la operación de cirugía estética que le permitió pasar inadvertido”.

El interior de la casa de San Fernando El interior de la casa de San Fernando

Reserva Absoluta en Jerusalén

JERUSALÉN (UP). — Adolfo Eichmann aguarda impaciente en su celda que se inicie su juzgamiento. Sobre él se mantiene una vigilancia permanente y se lo ha registrado minuciosamente para asegurarse de que no guarda en algún lugar del cuerpo ningún veneno para intentar suicidarse. Las autoridades policiales se han abstenido de revelar detalles sobre la detención, llegándose hasta a prohibir que se le tomen fotografías por temor de que su reconocimiento suministre una pista para ubicar el lugar donde se encontraba antes de su captura.

El inspector general de la policía, Josef Mahmiaj, declaró que el gobierno está determinado a no revelar jamás pormenores sobre la detención. Sin embargo, admitió que Eichmann fue capturado sin ayuda ni asistencia de organismos extranjeros.

Adolfo Eichmann en la prisión israelí de Ramle.

Durante la vista judicial celebrada el lunes en Jaffa el acusado reconoció su identidad, si bien negó ser culpable de la matanza de 6 millones de hebreos de que se lo acusa.

El Interrogatorio

TEL AVIV, 26 (AFP). — El ex jefe nazi, al que se juzga por ser responsable directo o indirecto de la muerte de numerosos judíos internados en la pasada guerra en los campos de concentración alemanes, se ha mostrado hoy locuaz en los interrogatorios.

La prensa local publica varias desmentidas con motivo de las informaciones divulgadas en los últimos días referentes a las circunstancias en que ha sido capturado Eichmann.

“Jerusalem Post” afirma que fue sólo el “Servicio B” el que consiguió, sin ayuda alguna, encontrar a Eichmann. Desmiente el mismo diario la versión de que Eichmann fuera detenido por las fuerzas inglesas y entregado a Israel, y califica de fantasiosa la que sostiene que el acusado fue llevado a Israel en el mismo avión que condujo a la delegación israelí a Buenos Aires. También desmiente la información de que Eichmann se pudo transformar el rostro por medio de la cirugía estética.

Las autoridades siguen manteniendo absoluta reserva sobre las verdaderas circunstancias de la captura de Eichmann.

Tocadiscos Wincofon en cuotas de $310 mensualesTocadiscos Wincofon en cuotas de $310 mensuales

TEL AVIV, 26 (AFP). — “Siempre he temido este momento”, declaró Eichmann, según el vespertino local “Maariv”. “Desde el final de la guerra que me detuvieran. Los judíos son inteligentes, lo consiguieron”

El jefe de la policía israelí afirmó que “Eichmann goza de perfecta salud y se encuentra en buenas condiciones materiales”. Agregó que el ex coronel nazi era vigilado por tres razones: primero, evitar que fuera víctima de un atentado; segundo, para impedir que se suicide; y tercero, para prevenir toda tentativa de fuga.