Clausuraron la frontera de Berlín

BERLÍN, 12 (AP). — Los refugiados de Alemania Oriental pasaban hoy en mayor cantidad que nunca por la puerta de escape de Berlín Occidental, a pesar de los esfuerzos comunistas por contenerlos por medios coercitivos y apelaciones de propaganda. Las autoridades de Berlín Oeste dijeron que entre las 16 de ayer y las 14 de hoy se inscribieron en el campamento de recepción de Marienfelde 2.017 nuevos fugitivos de la Alemania Oriental comunista. Esta ha sido la cifra mayor registrada en cualquier período similar del actual éxodo. Muchos centenares más pasaron a Berlín Occidental sin inscribirse en los registros.

Represión

Los expertos dijeron que este parecía ser el número mayor de refugiados llegados a Berlín Occidental en un solo día desde el 28 de mayo de 1953, en que 3.783 nuevos refugiados se inscribieron en el campamento de Marienfelde, 800 de los cuales no se habían podido inscribir el día anterior. Dos semanas después comenzó en Alemania Oriental una breve aunque extendida rebelión contra los comunistas. Casi con la misma rapidez con que llegan los refugiados son trasladados por aire a Alemania Occidental.

Ciudadanos de Berlín occidental observan la construcción de un muro con ladrillos y alambradas

La policía de Alemania Oriental, comunista, cuyo territorio rodea a Berlín Occidental, realizaba renovados esfuerzos por contener la fuga de los refugiados. Centenares de policías comunistas situados en las estaciones que rodean a la ciudad, sacaban a las personas de los trenes destinados a Berlín. Los convoyes ferroviarios procedentes de Potsdam estaban prácticamente vacíos.

Las personas enfermas que residen en los suburbios dominados por los comunistas, ya no pueden cruzar en Berlín Occidental para dirigirse a los hospitales de la zona oriental de la ciudad, a menos que muestren certificados médicos, dijeron informes privados de inteligencia.

Preocupación

En vez de alentar a los refugiados alemanes orientales, el primer ministro Konrad Adenauer apeló hoy a la población de Alemania Oriental, comunista, para que no se deje arrebatar por el pánico con motivo de la tensa situación política actual. Al hablar ante 9.000 personas en un acto de la campaña proselitista del Partido Demócrata Cristiano, el doctor Adenauer declaró que el gobierno de la República Federal Alemana está sumamente preocupado por el movimiento de fugas en Alemania Oriental. Añadió que aunque su gobierno se moderará en alentar a los ciudadanos alemanes orientales a que huyan al oeste, se proporcionará toda clase de ayuda a aquellos que se consideren obligados a huir.

Los soldados descargan bloques de ladrillos para la frontera

El primer ministro repitió la convicción, expresada ya en otras oportunidades, de que habrá negociaciones en un futuro cercano entre los aliados occidentales y la Unión Soviética en relación con los problemas de Alemania y Berlín. La fuga de los refugiados ha sido acelerada por las amenazas del primer ministro Khruschev.

ÚLTIMO MOMENTO: Clausura y Restricciones

BERLÍN, 13 (AP). — La policía comunista cerró hoy, domingo, el principal punto de cruce entre Berlín oriental y occidental —la gran puerta de Brandenburgo— después de un llamamiento de la Unión Soviética y de los otros países satélites para la adopción de medidas más eficaces para controlar el paso de refugiados.

Los soldados de Berlín Oriental refuerzan la construcción del muro

La Unión Soviética y otras naciones comunistas del Pacto de Varsovia en directivas expedidas a la Alemania Oriental, demandaron hoy “una vigilancia responsable y un control efectivo” alrededor del Berlín Occidental, inclusive la frontera entre ambas zonas berlinesas.

Mientras circulan versiones afirmando que el ejército y la policía comunistas han avanzado hacia la frontera, una orden de la municipalidad de Berlín Este prohíbe a sus ciudadanos ir a trabajar a la zona occidental.

EE.UU ida y vuelta por solo U$170EE.UU ida y vuelta por solo U$170