Lady Di y su novio murieron en un choque
Jonathan Freedland
Columnista en “The Guardian”También murió el chofer del auto. La pareja había cenado en el Ritz. Los persiguieron fotógrafos en moto. Al cruzar un túnel a gran velocidad se estrellaron contra un muro.
PARÍS. (AFP, Reuters, AP,) La princesa de Gales, Lady Diana Spencer, de 36 años, murió como consecuencia de graves heridas sufridas en un accidente automovilístico, según confirmó esta madrugada el ministro del Interior de Francia, Jean Pierre Chevenement. Estaba internada en terapia intensiva desde la 1.38 cuando el auto, que iba a más de 100 km por hora, chocó contra la pared de un túnel de tránsito rápido en el centro de esta ciudad. Con ella murió su novio, el millonario egipcio Dodi Al Fayed (41).
También murió el conductor del auto, que era empleado de seguridad del Hotel Ritz y chofer personal del millonario. El guardaespaldas de Lady Di sufrió heridas muy graves y estaba hospitalizado.
En el lugar del accidente, la policía no pudo impedir que los fotógrafos tomaran imágenes del Mercedes Benz totalmente destrozado y arrugado como una lata.

El accidente ocurrió cuando el auto era perseguido por varios fotógrafos “paparazzi", que iban en motos a toda velocidad por el túnel. El viaducto es una ruta de tres carriles por mano, sin guardarrail en el medio. Al parecer, el accidente lo provocó un fotógrafo que se cruzó con su moto. Uno de los testigos, después, se habría peleado con el "paparazzi".
El príncipe Carlos de Inglaterra, ex marido de la princesa de Gales, fue informado sobre el accidente y el estado de la princesa en el castillo de Balmoral, donde pasa sus vacaciones.
Las heridas de la princesa Diana eran principalmente la cabeza y fue internada de urgencia en el hospital de La Pitié Salpetriere. El choque le fracturó un brazo y provocó traumatismos mortales de cráneo, además de heridas en una pierna.
El ministro francés del Interior, Jean Pierre Chevenement, el embajador inglés Sir Michael Jay y el prefecto de policía de París, Philippe Massoni, estaban anoche en el hospital.
El director de la policía judicial de París, Patrick Riou, encabezó personalmente la investigación. La policía detuvo e interrogó a cinco “paparazzi” en relación con el accidente, también fueron secuestradas dos motocicletas en las que se presume que iban los fotógrafos.
El auto golpeó contra un muro de cemento del túnel a más de 100 kilómetros por hora. El radiador del auto quedó encima de la rodilla del guardaespaldas de la princesa Diana.
Hubo un gran embotellamiento de tránsito y el túnel —que está ubicado en el distrito VIII de París cerca de la Place Alma— fue cerrado durante dos horas, mientras la policía impedía la entrada del periodismo.
Dodi Al Fayed era hijo del dueño de Harrods y del Hotel Ritz de París, Mohamed Al Fayed. El joven millonario había llegado con Lady Di desde Portofino el sábado a la tarde, en su jet privado Gulfstream,
Luego de cenar juntos en el Hotel Ritz, frente a la Place Vendome, la pareja salió en auto hacia un petit hotel que Dodi Al Fayed tiene en el aristocrático distrito XVI. Tomaron un camino paralelo al Sena para evitar a los fotógrafos, que los siguieron dentro del túnel.

La noticia conmocionó a los europeos, que en el mes de agosto están de vacaciones, porque el noviazgo entre el millonario egipcio y la princesa Diana fue la telenovela del verano. La BBC de Londres interrumpió la programación habitual. Lo mismo hizo la CNN y Radio France.
En Londres, el primer ministro Tony Blair dijo que era una noticia “muy triste” no bien se informó sobre el accidente. También el presidente norteamericano Bill Clinton pidió estar informado.
Fuentes del Palacio de Kensington confirmaron las noticias, y se informó que Mohamed Al Fayed estaba volando en helicóptero a París, desde Londres.
El regreso
La princesa de Gales tenía que estar el 1° de septiembre en Londres, para que su ex marido Carlos le entregara a sus hijos, Wiliam Arthur (15) y Henry Charles (13). Con ellos, Lady Di tomaría unas pequeñas vacaciones hasta el 15 de septiembre, cuando los chicos empiezan sus clases.
“Estoy muy enamorada, por fin encontré a una persona que me respeta, me quiere y me protege”, había dicho la princesa a su modisto argentino Roberto Devorick.
El joven millonario egipcio pasó por los colegios más caros de Suiza, Inglaterra y Estados Unidos. Era un fanático del polo y Jugó en el equipo de la Academia Militar de Sandhurst.
Las últimas vacaciones de la pareja
El 22 de agosto, la princesa Diana y su pareja Dodi Al Fayed partieron en el avión Gulfstream a la playa francesa de Saint Tropez.

Era la tercera vez que Lady Di se tomaba vacaciones en el término de un año, Un día después, estaba en la mansión que su novio millonario tenía sobre la playa francesa. Allí Diana había pasado las vacaciones con sus hijos, y también había conocido a Dodi.
Los observadores de la realeza interpretaron esas vacaciones como un apoyo público de la princesa a Dodi, hostigado por la prensa británica y por su ex novia, la modelo Kelly Fischer.
El proyecto original era quedarse en la casa, pero los cazadores de fotos lo impidieron y la pareja debió partir por el Mediterráneo, en un yate de 40 millones de dólares.
Dos semanas antes habían sido sorprendidos por un fotógrafo en las aguas de Cerdeña. El viernes ocurrió lo mismo en la Costa Esmeralda. Según testigos, dos fotógrafos se acercaron a la embarcación de Dodi y empezaron a insultar a la tripulación del yate y a Diana. Esto los obliga a viajar de improviso a París.
Llegaron ayer por la tarde y comieron por última vez en el Ritz.

El millonario negocio de los paparazzi
En 1961 Federico Fellini retrató a los fotógrafos “paparazzi” en su película "La dolce vita". “Ustedes son una manada de lobos… ¿no respetan a nadie?”, les grita una mujer al periodista que interpreta Marcello Mastroianni y a su amigo, el fotógrafo Paparazzo.
Sin embargo, los “paparazzi” de la década del 60 aún mantenían ciertos códigos de trabajo que hoy pocos respetan. La regla de oro era “tratar a las celebridades con el mismo respeto que uno merece”. Los personajes inmortalizados por Fellini podrían meterse en un velorio, pero no provocaban peleas para sacar fotos.
También es cierto que hoy hay más plata en juego. Una investigación reciente de la revista Time destacaba que en el mercado de diarios y revistas sensacionalistas, una buena fotografía puede venderse a 1.500 dólares si el retratado es una estrella con su nuevo amante. El precio sube a 5.000 dólares si se trata de una celebridad enojada o borracha. Y trepa hasta los 10.000 dólares si la foto es de Julia Roberts en su día de cumpleaños.
Equipados con cámaras y lentes de última generación, los “paparazzi” de la década del 90 son “mucho más agresivos que antes y muy capaces de provocar a la estrella que intentan retratar”, decía Time.
Pero en el caso de Lady Di, hasta los medios más sensacionalistas creen que ha llegado la hora de marcar un límite. Steve Cox, editor del famoso diario norteamericano National Enquirer, dijo a la CNN que “no voy a comprar una sola foto del choque donde murió la princesa de Gales, no lo haremos porque creo que es necesario enviar un mensaje a los paparazzi”.
Al respecto, el actor Tom Cruise opinó que “los famosos no cooperan con estos fotógrafos, eso es mentira. Yo estuve en el mismo túnel de París donde se mató la princesa Diana. También a mí me hostigaron con sus luces y cámaras. Lo que pasó en París está ocurriendo en el mundo, la histeria llegó demasiado lejos”.